Purple Berets

 

Stop the War Against Women

Violence
Against Women


Home Page
About the Purple Berets
Breaking News
Violence Against Women
Tools For Working Your Own Case
International
 
Other Law Enforcement Issues
Links
Contact Us

 

 

 

Violencia doméstica:
Qué debería ocurrir cuando la policía llega

(English)
Download the article 11.8 kb

El 1 de enero del 2000 entraron en vigor, en California, varias leyes relacionadas con la violencia doméstica. Estas leyes brindan nuevas protecciones y derechos a las mujeres que son victimizadas por la violencia de su pareja. Sin embargo, como tristemente sabemos, las leyes que pretenden proteger a las mujeres son letra muerta si no exigimos ni vigilamos su cumplimiento. En un esfuerzo por asegurar que las mujeres conozcamos nuestros derechos a la justicia,

He aquí lo que debería ocurrir si llamas al sheriff o a la policía para reportar violencia doméstica:

1. Los agentes deben elaborar un reporte del crimen y enviarlo a la fiscalía para que allí tomen acción. Antes de que se retiren, pídeles el número del caso. La víctima tiene el derecho a recibir una copia gratuita del reporte dentro de los 5 días después del incidente.

2. Los agentes deben efectuar un arresto cuando la víctima presenta lastimaduras visibles, sin importar que éstas sean leves. En aquellos casos en que no hay una lastimadura visible, deben informarle a la víctima que tiene el derecho de hacer un arresto ciudadano.

3. La policía debe retirar todas las armas del hogar. Esta es una nueva disposición y una importante medida de protección para las mujeres. La policía debe preguntar si hay armas en la vivienda. Si no lo hace, asegúrate de decirles. Luego llámanos y reporta que no te preguntaron.

4. La policía debe efectuar un arresto si se ha violado una orden de restricción por violencia doméstica, ya sea que dicha violación haya ocurrido o no en presencia del agente. Anteriormente este protocolo se aplicaba sólo a los condados (y casi nunca se cumplía); hoy es ley en toda California. Las autoridades también están obligadas a mantener un registro de todas las órdenes de restricción vigentes e informar sobre la existencia de las mismas a los agentes que respondan a una llamada relacionada con violencia doméstica. Una nueva disposición este año es también que una persona sobre quien pesa una orden de restricción por violencia doméstica tiene prohibido portar, poseer o comprar un arma.

5. La policía debe ofrecer a la víctima una Orden de Protección de Emergencia, la cual es proporcionada por los agentes en el lugar y protege a la víctima durante una semana para darle tiempo a que obtenga una orden de mayor duración.

6. En casos en los cuales ambas partes muestran señales de lastimaduras, la policía deberá identificar y arrestar al principal agresor; es decir, a la persona agresora más significativa, indiferentemente de quién haya iniciado la pelea. ¡No deberían arrestar a la víctima!

7. La policía deberá realizar una investigación completa del crimen, la cual tendrá que incluir una historia completa de violencia doméstica previa, entrevistas con todos los testigos, fotografías de lastimaduras y de la escena; asimismo, deberá incorporar como evidencias la cinta de la llamada al número 911, registros médicos, etc. Esta investigación completa permitirá que el caso dependa menos sólo del testimonio de la víctima.

Como comunidad, debemos conocer nuestros derechos y exigir que el alguacil y la policía los respeten.

Si llamas a la policía para que te proteja contra la violencia doméstica y los agentes no siguen estos protocolos legales y obligatorios, por favor reporta esta omisión a las Boinas Moradas. Ayúdanos a distribuir ampliamente esta información. Para obtener copias gratuitas de este volante, llámanos.

Las Boinas Moradas • PO Box 3064, Santa Rosa, CA 95402 • 707-887-0262

© Tanya Brannan, Purple Berets
You can copy and distribute this information at will
if you include credit and don't edit.
   

Copyright © 2001 Purple Berets

Web Site by S. Henry Wild